domingo, 16 de noviembre de 2008

En busca de la percepción


E
stoy decidido a pensar que la poesía es la relación única y extrema del espiritu con el mundo fisico, una esencia que se expone como un caballo sudado de vuelta a su establo. La poesía como una labor consciente de su ficción inconsciente, los sentidos pasan a través de la vida y no al revés del mismo suceso que se siente recoger como el movimiento de las sombras en la piel. Stat mater dolorosa, dum pendet filius, el desarreglo de todos los sentidos me importa ya menos que hace algunos años atrás, entre el Yo y el Otro, no queda ya nada, ni siquiera la fantasía de un carbonero, ni siquiera mentir.
Me he hecho de algunas lecturas para comenzar mi búsqueda, la búsqueda de un hombre que escribe versos entre el vacío y la palabra, fuera, arrancada por su mano de la carne del verbo.
Alternativamente publicaré algunas citas, huellas, signos, impresiones y gestos de lo que es el estado leve pero lirico de la descripción y definición del Yo más allá de la razón, puesto en el lugar donde su poesía contesta, muge, hierve, brilla, pregunta, calla, sueña, desaparece...Existe.



"La palabra alma es una palabra inmortal. Es una palabra del aliento que puede ser dicha con tal convicción que comprometa todo un poema".
"Se pide al lector de poemas que no tome una imagen como un objeto, menos aún como un sustituto de objeto, sino que capte su realidad especifica. La imagen en su simplicidad no necesita un saber".

Gaston Bachelard (La poética del espacio)




"La experiencia es el resultado de la acción reciproca entre el sujeto y el objeto, pero el objeto no cesa de existir aunque no haya ninguna acción recíproca entre él y el sujeto, es decir, aun cuando la experiencia no tenga lugar. La afirmación tan conocida: "No hay objeto sin sujeto" es fundamentalmente falsa. El objeto en sí es una cosa; el objeto en la representación del sujeto, otra."

Jorge Plejanov (Materialismo militante)

8 comentarios:

Meryone dijo...

la imagen, en su simplicidad, no necesita un saber

si supieras la cantidad de veces que he intentado explicar eso!!

besos grandes

Someone exactly like you. dijo...

Y luego dicen que el alma pesa 21 gramos..

u minúscula dijo...

AGOTE MIS MISTERIOS????
ESPERO QUE NO..

u minúscula dijo...

uhmm,pues me callare..

Fraülein Lithium. dijo...

las cosas más bellas no son las que poseen sentido, así como el amor, así como la música, así como la poesía... no se requiere de los más extremos sentidos para poder percibirla... todo depende de la pureza de tú alma...

elsaber no s lo principal, creo que too se queda en el sentir.

Cordiales saludos!

Meryone dijo...

tu blog empezó a quedarse conmigo cuando llegué buscando a schiele

besos con peces para tí también

buena imagen

Meryone dijo...

me miro

mi mundo hoy no se lo recomiendo a nadie, realmente

puede que mañana

peces hay al fondo: se los robé a nébula

y si haces click con el ratón, aparece comida y comen

besos. y peces

Meryone dijo...

yo hice por derruir mi mundo, ayer

merezco que me corten en pedazos muy pequeños, que me torturen hasta la muerte, que...

cualquier cosa. cualquier cosa por lo que hice y a quien

y lo peor es que me temo que no me lo van a hacer

besos. peces

sí me habías dicho lo del nombre. gracias